martes, 7 de mayo de 2013


CHOMSKY: LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS OBEDECEN A LAS ÉLITES ECONÓMICAS Y A LOS GOBIERNOS. 

Como continuación a la entrada anterior, la opinión del lingüista y filósofo norteamericano Noam Chomsky reforzaría la idea de sumisión de los medios de comunicación de masas al poder: económico y político.

En su ensayo Los guardianes de la libertad publicado en español en 1990, resalta que dichos medios transmiten las opiniones de los poderosos:
 
"Efectivamente, las grandes burocracias de los poderosos subvencionan a los medios de comunicación, obteniendo así  un acceso especial a los mismos en virtud de su contribución a la reducción de sus costes de adquisición de materia prima y de producción de noticias. Las grandes instituciones que proporcionan este subsidio se convierten así en fuentes de información  «rutinarias» y tienen un privilegiado acceso a los medios de comunicación”[1].







[1] COMSKY N., HERMAN E.S. “Los guardianes de la libertad. Un modelo de propaganda” (1990) Página 56


 

2 comentarios:

  1. José Luís, sembla que aquí la dita, "qui paga, mana" pren tota la seva força. És el peix que es mossega la cua. Qui té més poder i més recursos, inverteix i domina en els mitjans. Segurament, pensar en la feina dels periodistes que es veuen "segrestats" en les redaccions dels grans mitjans, encara ho empitjora.

    Jesús (http://unaserpambulleres.blogspot.com)

    ResponderEliminar