jueves, 8 de mayo de 2014

PLATON "EL IGNORADO"


Antes de la invención de la escritura existían unos personajes muy curios, los narradores de cuentos. Con unas facultades, innatas o aprendidas, tenían el poder de la persuasión. Mediante su discurso dirigían las mentes de los oyentes a otro mundo, un mundo de ficción que sólo se podía vivir en la imaginación de quienes escuchaban.

Fue posteriormente cuando el poder ve las ventajas de la imaginación humana y las posibilidades de aprovecharlo en su favor. Los relatos narrados, una vez escritos en soporte físico, son accesibles a mayor número de personas, por lo que en ese afán del gobernante por alcanzar el mundo de los sentidos de los ciudadanos y alejarlo del de la razón, decide construir una caverna, una caverna en la que las imágenes que allí se proyectan dan la sensación de verosimilitud.

La alegoría mediante la que Platón distingue la posición de las personas frente al conocimiento la tenemos hoy transformada, no en una cueva, sino en la TV.

Los ciudadanos se sientan frente al televisor como los encadenados frente a la pared donde se proyectan las sombras. Y para él, ciudadano inocente, aquellas sombras son la verdad: Obama, Bin Laden, Rajoy, Montoro, Artur Mas, Botín, Rahola, Ronaldo, etc., personajes de cartón que proyectados tienen aspecto real.
 

2 comentarios:

  1. Com sempre Jose Luis,

    Gran reflexió sobre la caverna mediàtica.
    Atentament
    el reflex.

    ResponderEliminar
  2. Una simple reflexión que la hace grande la ausencia de otras reflexiones. ¿Porqué la ciudadanía no reflexiona, no cuestiona? ¿Porqué es crédula, condescendiente?

    ResponderEliminar