“El cine y la radio no necesitan ya darse como arte. La
verdad de que no son sino negocio les sirve de ideología que debe legitimar la
porquería que producen deliberadamente”.. HORKHEIMER M., ADORNO T. Dialéctica de la Ilustración . Madrid
1998. Editorial TROTTA.
Estos autores se han caracterizado por sus análisis
críticos. Para ellos la “industria de la cultura” es un nuevo modelo encaminado
a satisfacer a las masas haciéndolas entrar en un juego engañoso, es decir,
manipulando para afianzar el conformismo. Las denominadas “masas”, para estos
autores tras unas disciplinadas jornadas laborales precisan de espacios y
actividades de ocio que les liberen del aburrimiento, y les desconecten de
posibles deseos de enriquecimiento intelectual.
Se trata de implantar la superficialidad y el conformismo
mediante la manipulación: el cine, la radio, las revistas, la prensa, la televisión.
Son, éstos, medios de creación y de transmisión cultural que ponen a
disposición del personal gran cantidad de información, convertida en mensajes
homogéneos e idénticos que no dejan de estar al servicio de los intereses del
poder.
Para ello los altos cargos de los mismos, disponen de sueldos
astronómicos y la basura que producen queda legitimada por una ideología que
ellos mismos han construido.
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