martes, 25 de junio de 2013


No es de esta asignatura pero me permito, dado el interés actual,  poner un extracto de un trabajo realizado para la signatura de POLITICAS CULTURALES.

 POLITICAS DE DIRIGISMO CULTURAL

Construir una cultura común es algo que a lo largo de la historia ha convenido al poder, quien en la búsqueda de legitimación de las instituciones de gobierno, trata de aportar una identidad homogénea.

En tal sentido, las políticas de dirigismo cultural son llevadas a cabo por quien ejerce el poder en su ámbito de acción. El caso más extremo lo encontramos en el Estado Francés y en el caso de España en las comunidades autónomas.

 El citado dirigismo cultural plantea un problema. Puede generar malestar social cuando, para alcanzar sus objetivos, atenta sobre determinadas identidades.

 En España, el criticado proteccionismo centralista estatal, está derivando en el proteccionismo autonómico hacia sus identidades; principalmente las lingüísticas, la denominada Inmersión lingüística: Una estrategia de cambio en las estructuras mentales de los ciudadanos, generando un estado de sumisión y pérdida de identidad a los individuos que no se ajustan a los patrones identitarios de la doctrina oficial autonómica. Eso sí, oculta tras el velo de la “espiral del silencio”. (Aspecto sociológico analizado por la politóloga Noelle Neumann).

 Según refleja el diccionario de términos del Instituto Cervantes la Inmersión Lingüística debería efectuarse de modo voluntario y fomentando actitudes de respeto hacia las lenguas implicadas, lo que conlleva la no marginación de ninguna de ellas, en cualquiera de los niveles de la enseñanza obligatoria[1].

BIBLIOGRAFIA

 
BARRIOS ESPINOSA E., GARCIA MATA J. “Los Programas de enseñanza bilingüe en la educación pública española: El tratamiento de la Interculturalidad”. UNIVERSIDAD DE MALAGA.
 
COLOMBO A. “Models de polítiques culturals: una aproximació des dels exemples” MODUL 3. UOC. PID_00147961




[1] Todos los expertos coinciden en afirmar que para que estos programas tengan éxito, deben efectuarse de modo voluntario y fomentarse actitudes de respeto hacia ambas lenguas”. CENTRO VIRTUAL CERVANTES. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/inmersionlinguistica.htm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario