lunes, 26 de agosto de 2013

Un compañero de carrera, Luis Díaz, mantiene vivo el siguiente blog: AGROETICA. Humanidades, Política y ética.

En su última entrada:

http://www.agoretica.com/2013/08/del-rito-del-toro-de-la-vega-y-de-la.html 

Luis desarrolla una crítica a las acciones contra los animales como tradición o ritual. Concretamente hacia la que está próxima a realizarse en Tordesillas (Valladolid) denominada “Toro de la Vega”, donde numerosos lanceros a caballo persiguen y dan muerte a un toro en campo abierto.

Luis Diaz cuestiona que estas tradiciones rituales sean cultura, es más, ve la mano del dinero y de intereses económicos a costa del sufrimiento de un animal.
No pretendo en este blog hacer valoraciones morales acerca de las actividades humanas respecto a los animales, cuestión harto compleja y de opiniones encontradas.

En lo que sí entro es en el uso que da el poder político a las tradiciones y actividades denominadas “cultura popular”. A continuación el comentario que inserté en el blog citado:

<Coincido plenamente contigo Luis. Alguien se llena los bolsillos, pero es que la clase política se pone las botas extendiendo ideología.
En mi opinión, la “cultura popular” las “tradiciones” son utilizadas interesadamente por el poder para inyectar sentimientos y cómo las personas nos movemos sobre todo, guiados por la emotividad más que por la racionalidad, aquí tienen su caldo de cultivo para adoctrinar.
¿Ejemplos?

El que tu comentas y en general todo lo relacionado con lo taurino (corridas, encierros, espectáculos y el no va más de San Fermín)
Cualquier Fiesta Mayor o conmemorativa. Siempre están las banderitas y el político de turno dando su mitin. (Pocas semanas atrás coincidí en una fiesta tradicional de un país sudamericano celebrada en un parque en Badalona. El Sr. Angel Colom lanzó un discurso “als nous catalans” mostrándoles su “afecto” y envidia por llevar ya 150 años de independencia y animándoles a que se sumen a la causa).

También podríamos hablar de actividades tradicionales territoriales como por ejemplo lanzar un pavo al mar, siendo un animal que no sabe nadar, o una cabra desde lo alto de un campanario siendo un animal que no vuela, o un niño sobre un montón de cabezas desde más de 6 metros de altura, previo adoctrinamiento sobre él y sus papás>.


No hay comentarios:

Publicar un comentario