jueves, 29 de agosto de 2013


A ti, lector desconocido, dos preguntitas:

 ·         ¿Sabes quién es Noam Chomsky, cuál es, más o menos, su pensamiento y qué te puede aportar?

 ·         ¿Sabes quién es Leo Messi, cuál es, más o menos, su pensamiento y qué te puede aportar?

 
Si has respondido ambas preguntas, te felicito. Si sólo la última, tienes una particularidad; como la mayoría: miras mucho la tele y lees poco.


Unos apuntes sobre Chomsky, poco conocido. Desgraciadamente.

Lingüista y filósofo que considera, en su pensamiento, al poder; como capaz de utilizar a los medios para manipular a la sociedad. Dicha manipulación está orientada a su control, docilidad y sumisión; y para ello emplea 10 estrategias diferenciadas.

 
1.- DISTRACCION

Desviando la atención de lo importante y del conocimiento esencial. La fórmula es inundar, diluvio de información, impedir pensar, irritar, aburrir, (falsa política, falsa economía, futbol, cotilleo, documentales, etc.)

 

2.- CREAR PROBLEMAS PARA DESPUES OFRECER SOLUCIONES

Se crea un problema, se produce temor o pánico. Es el mismo público quien solicita o acepta, como mal menor, medidas excepcionales. Ejemplo: terrorismo, violencia urbana, crisis, etc.

 

3.- GRADUALIDAD

Una medida que en su integridad de una sola vez sería inaceptable, se aplica gradualmente, a cuenta gotas, en diferentes fases o años. ¿Te suena?

 

4.- DIFERIR

Para que el público acepte una decisión impopular basta presentarla como “dolorosa” pero necesaria aunque de aplicación en un futuro aún no definido. La masa ingenuamente espera que en un futuro todo irá mejor y se resigna.

 

5.- INFANTILIZAR

Desproveer al público de sentido crítico. A menos edad mental mayor facilidad para su engaño. Igual que a los niños.

 

6.- LA EMOTIVIDAD MUCHO MAS QUE LA REFLEXION

Los aspectos emocionales (alegrías, penas, miedo, ira) cortocircuitan el análisis racional. De tal forma que se puede inducir a la masa a lo que se desee por parte del poder. 

 

7.- IGNORANCIA Y MEDIOCRIDAD

Hacer que el público sea incapaz de distinguir los métodos empleados para su control. Es importante, para ello, que la enseñanza sea mediocre, parcial, acotada y sin transversalidad.

 

8.- ESTIMULACION ANTE LA MEDIOCRIDAD

El público debe ser complaciente ante la estupidez, la vulgaridad, la incultura y no desear nada más, mientras lo tengan distraído de sus problemas cotidianos.

 

9.- CULPABILIZAR

El gran público, de inteligencia insuficiente o adormecida, limitadas sus capacidades; es fácilmente culpabilizable de su propia desdicha lo que le inhibe de la acción revolucionaria.

 

10.- CONOCIMIENTO DEL INDIVIDUO

Quien ostenta el poder conoce al individuo mejor que él mismo, sobre todo cuando está en colectividad, el control es total.

 

Unos apuntes sobre Messi.

No son necesarios, es sobradamente conocido. Lamentablemente.

1 comentario:

  1. Aviador BCN.
    José Luis, me parece muy interesante y muy clarificador, tú sabes poner en palabras aquello que yo sospechaba, pero mi ignorancia no me permite aclarar.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar