jueves, 5 de septiembre de 2013

LA IGNORANCIA. LOS IGNORANTES.

El comentario de “Aviador” a mi entrada sobre el pensamiento del filósofo norteamericano Noam Chomsky, me lleva a reflexionar sobre la ignorancia.

La ignorancia es una característica del ser humano desde su nacimiento. Tiene forma de vacío, de vacío absoluto, es el no saber.

En la medida que el individuo crece va cubriendo ese espacio sin nada, de algo: de conocimiento

El mundo de las ideas, el pensamiento, la reflexión, las cuestiones, las inquietudes, el aprendizaje, las discusiones, llevan al individuo al saber. De un lado del conocimiento que él mismo es capaz de asimilar y retener; de otro, el que otras personas le transmitan.

Cosa extraña pero al gobernante, sin saber porqué, no le interesa que la masa tenga conocimiento real, le interesa que la masa tenga conocimiento limitado, parcial, sesgado, dirigido.

De ahí que el poder decide qué se sabe y qué no, cuándo informa y cuándo no, sobre qué si y sobre qué no, a quién si y a quién no.

Las herramientas para trasladar conocimiento por parte del poder son: los medios de comunicación, los medios de comunicación y los medios de comunicación.

Los dos principales canales para trasladar conocimiento son:

- Los informativos, que por cierto siguen las directrices de los grupos que los controlan y financian la información.
  
- Los debates, en los que por cierto participan personajes pagados por grupos que controlan la información y financian a esos personajes para que digan lo que han de decir y creen opinión en el público
.
De tal forma que la opinión del público es la de los tertulianos, que comentan lo que previamente de una manera aparentemente aséptica han leído los periodistas de los informativos.

Sólo basta ver cómo es posible irritar al público contra algo mediante mensajes en la TV y luego pedirle que salga a manifestarse en la calle todos juntos, contra aquello que le ha llevado a la irritación.

La masa, como fieles corderitos, obedece sin percibirse del engaño. Es el golpe perfecto, es la manipulación total. Y la gente sin enterarse.



1 comentario:

  1. Aviador
    Me alegra que mi comentario te haya animado a esta reflexión. Te doy las gracias por la entrada.

    ResponderEliminar