jueves, 5 de septiembre de 2013

MOSSOS. COSAS DE LA HISTORIA

Hablando de conocimiento, es poco el conocimiento que se tiene acerca del origen de la policía autonómica Mossos d’Esquadra. 

Finalizada la Guerra de Sucesión, la que enfrentó a las dinastías de los Austrias y los Borbones para reinar en España tras la muerte de Carlos II, se creó esta institución armada (Siglo XVIII).

Cataluña estaba dividida entre partidarios de los Austrias y de los Borbones, circunstancia poco conocida por la ciudadanía que piensa que Cataluña era pro-Austrias. 

Es poco conocida también la distribución de las tendencias pero, a modo de ejemplo, cabría señalar las preferencias proborbónicas de territorios del corazón de Cataluña o de los Pirineos; fieles a Felipe V: Cardona, Manlleu, Berga, Ripoll, Talarn, Valle de Arán, etc., incluso la ciudad de Barcelona estaba dividida ideológicamente y allí básicamente austracistas era la burguesía gobernante, que defendía sus privilegios.

Situado ya Felipe V en el trono, aún quedaban milicianos partidarios de los Austria por las montañas, los denominados "migueletes".

Es entonces cuando el alcalde de Valls (Tarragona) Pere Anton Veciana, partidario también de Felipe V, organiza una escuadra armada para combatir a los guerrilleros seguidores del Archiduque Carlos de Austria. 

Ocurre en 1719 y tales escuadras fueron el origen de los actuales Mossos. ¡Que paradoja!!! Los primeros Mossos defendiendo a los Borbones y persiguiendo austracistas.

Apareciendo y desapareciendo como el Guadiana según el sistema de gobierno, de nuevo en 1950 (pleno franquismo) son recuperados para la vigilancia de los inmuebles de la Diputación de Barcelona. 
Una vez constituida la Generalitat de Catalunya dicho cuerpo es transferido desde la Diputación a la Generalitat donde se han desarrollado como policía autonómica integral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario