martes, 11 de marzo de 2014


LA HIPERTEXTUALIDAD EN LA EDAD ANTIGUA

La hipertextualidad fue practicada ya, sin tecnología, por los ensambladores de las Sagradas Escrituras. A mi juicio, podría considerarse la Biblia como la más clara evidencia de que nada que suceda ahora no tiene una trazabilidad que nos remonte, cuanto menos, a los orígenes de las civilizaciones.

Un único libro, el Antiguo Testamento, nos direcciona a numerosos textos escritos en un periodo muy amplio de tiempo y en diversas lenguas antes del año “0”.

Evangelios de diferentes autores, libros, manuscritos y epístolas componen el Nuevo Testamento en una composición que dura varios centenares de años a partir del año “0”.

Yo enlazaría en este punto con la cita que Joan Campàs introduce de Foucault "Les fronteres d’un llibre mai no estan clarament definides, ja que es troba atrapat en un sistema de referències a altres llibres, altres textos, altres frases: és un node dintre d’una xarxa... una xarxa de referències”. (Escriptures hipertextuals. Aprendre a llegir i escriure a la Galàxia Internet. Página 35). . http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/Hipertextualitatsdigitals.pdf

 Y, cómo no, la tecnología nos acerca a la Biblia por partes y mediante la escucha en Internet. En este enlace podéis acceder a ella: http://www.encinardemamre.com/escuchar_la_biblia_online.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario