domingo, 23 de marzo de 2014


WIKIPEDIA VS BIBLITECA PÚBLICA
En la PAC 1 lanzo una cuestión que seguramente está en el pensamiento de muchas personas: el peligro de supervivencia de las bibliotecas públicas, dado el avance de la hipertextualidad y en concreto enciclopedias del tipo de la Wikipedia.
Documentándome para la PAC, he encontrado la siguiente noticia:

“El Departament de Cultura , a través del Servei de Biblioteques , vol  impulsar i fomentar la participació de les biblioteques públiques de Catalunya en el  projecte Viquipèdia , amb l’establiment de línies de col·laboració amb el moviment GLAM-WIKI  (Galleries, Libraries, Archives and Museums). La col·laboració es materialitzarà a través de dos eixos de treball: la difusió de la Viquipèdia  a les biblioteques i la incorporació de nous continguts relatius a biblioteques (articles, imatges, textos literaris lliures de drets) a l’enciclopèdia digital”.
Posiblemente acuerdos de este tipo y, por ejemplo, actividades de participación en las mismas instalaciones de las bibliotecas, puedan ser fórmulas que eviten e incluso fomenten el uso de la “casa de los libros” públicos. Tengamos en cuenta que el hombre es un ser social y la biblioteca es un espacio más de socialización y donde, además, se construye subjetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario