lunes, 31 de marzo de 2014


LA TRANSFORMACION DEL CAPITALISMO

Antes de abordar los aspectos culturales del neoliberalismo, cabría señalar los puntos básicos sobre los que se sustenta la ideología neoliberal, eminentemente económica y definidos formalmente en el Consenso de Washington,  en la década de los 80, para que determinados países del globo Sur obtuvieran créditos que permitieran su “reestructuración” (hipotecados de por vida).  

- Liberalización financiera, aceptando las tasas de interés que determine el mercado.

- Liberalización comercial, lo que supone la abolición de licencias de importación así como la reducción o eliminación de aranceles.

- Tasas de intercambio competitivas para ayudar al crecimiento de la exportación.

- Promoción de las inversiones extranjeras directas.

- Desregulación de la economía.

- Protección de los derechos de propiedad.

- Privatización de las empresas estatales.

- Reducción del gasto público.

- Reformas fiscales que faciliten, entre otros aspectos, los movimientos de las grandes corporaciones.

Fuente: Neoliberalismo. Manfred B.Steger y Ravi K, Roy. Alianza Editorial.

En esta era de la información en la que los procesos dominantes organizan en redes la mayoría de sus funciones, el sistema capitalista, si no desapareciendo, se está transformando en profundidad.

Ante la cuestión acerca de quiénes son ahora los capitalistas, quiénes los propietarios, quiénes los productores, de dónde proceden los flujos de financiación, y la incógnita principal ¿dónde está el poder global? cabe preguntarse: ¿dónde obtener información?: ¿En la TV? ¿en la prensa? ¿en las redes sociales? ¿en los libros? ¿en Internet?

No hay comentarios:

Publicar un comentario